FOSTEX

    FOSTEX - Fostering innovation in the Jordan and Moroccan textile industry

    Programa: ERASMUS+ Capacity Building de la Comisión Europea

    Participación de la AEI TÈXTILS: Socio. Consorcio formado por 13 miembros de 4 países de la UE, de Jordania y de Marruecos. Liderado por la Universitat Politècnica de Catalunya

    Fecha inicio: Enero 2019

    Fecha fin: Enero 2022

    Objetivos:

    La industria textil tiene una gran relevancia, tanto en Marruecos como en Jordania, con 165.000 trabajadores en el primer país y 60.000 en el segundo, convirtiéndola en uno de los sectores industriales más grandes para ambos países. Sin embargo, la mayoría de las PYMEs tienen acceso limitado a servicios como ensayos, formación, investigación, estudios, tecnología e instrumentos de financiación. Además, en estos dos países no existe un hub dinamizador que represente el triángulo del conocimiento, reuniendo a empresas, universidades y centros de investigación, especialmente en lo que respecta a la producción de textiles avanzados.

    El proyecto FOSTEX tiene como objetivo llenar el vacío existente en el ámbito de servicios especializados para el sector textil, con el establecimiento de cuatro centros textiles avanzados ubicados en las Instituciones de Educación Superior participantes en Jordania y Marruecos. Estos centros desempeñarán el papel de hub dinamizadores para el sector textil y las partes interesadas relevantes para generar innovaciones y promover el espíritu empresarial.

    Los socios de la UE, expertos en formación y textiles avanzados, crearán un programa de desarrollo de capacidades personalizado para mejorar la gestión y las habilidades técnicas de los expertos que dirigen los centros, así como para promover la experiencia de la UE con mejores prácticas.

    Los productos adicionales que catalizarán las actividades de los centros son la elaboración del plan empresarial para cada país, complementado por las mesas redondas sobre innovación y emprendimiento y el fomento de reuniones sinérgicas entre los expertos textiles de la UE con los las Instituciones de Educación Superior y la industria textil de los Jordania y Marruecos.
    Se definirá una lista de servicios personalizados con el apoyo de los socios de la UE para cada centro textil según las necesidades sectoriales en cada región de influencia.

    Básicamente, el objetivo es fomentar la colaboración entre la universidad y la industria, para apoyar el desarrollo de innovaciones y emprendimiento en el sector textil en Marruecos y Jordania para generar un ecosistema de materiales textiles avanzados.