7 años promoviento la sostenibilidad en el sector de los materiales textiles avanzados

Hace ya 7 años que la AEI Tèxtils trabajaba en la preparación de la propuesta del proyecto MIDWOR-LIFE, como consecuencia de la necesidad detectada en el sector de sustituir determinados productos químicos de acabado textil para conferir a los tejidos la propiedad de repelencia a líquidos, por alternativas más sostenibles.

Este proyecto, que obtuvo cofinanciación del programa LIFE, fue el primero de una serie de proyectos y actividades enfocadas a promover la sostenibilidad en el sector de los materiales textiles avanzados, generando, en total, una inversión de 2,3 M €.

El 28 de abril, en el marco del webinar “Para una industria textil más sostenible: la transición verde”, el clúster presentó las iniciativas que lleva a cabo y los mecanismos de apoyo para promover esta transición mediante el impulso de la sostenibilidad y la economía circular en el sector de los materiales textiles avanzados, basadas en los cuatro pilares de la estrategia del clúster: innovación, internacionalización, competencias y desarrollo de negocio con el networking como punto central de la estrategia.

En el ámbito de las competencias, destacan los contenidos formativos en formato de cursos virtuales de los proyectos DESTEX y CLEANTEX y las sesiones interclúster para impulsar el packaging sostenible. En cuanto a conocimiento, el clúster pone a disposición de las empresas del sector la guía de simbiosis industrial PACTEX, así como los informes de los resultados obtenidos en los proyectos europeos de sustitución de productos químicos peligrosos en el acabado textil, MIDWOR-LIFE y LIFE-FLAREX. Como continuidad de estos dos proyectos, actualmente, el clúster y LEITAT, están llevando a cabo el proyecto SUSTEX. También en colaboración con LEITAT, se ha desarrollado un estudio sobre la economía circular en el sector (CIRCULARTECH), cuyos resultados se presentaron durante el webinar.

En la línea de innovación y en el ámbito del networking, gran parte de las iniciativas del clúster, tienen como objetivo promover la innovación y la colaboración a nivel catalán y europeo para impulsar la sostenibilidad.

El apoyo directo a sus socios, como impulso a la transición verde, es una de las prioridades del clúster. En este sentido, destacan cuatro proyectos en curso, llevados a cabo por empresas asociadas, en el marco del programa Fomento de la Economía Circular 2019 de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Este año, en este mismo programa, se han presentado seis proyectos de empresas con el apoyo del clúster y dos proyectos que incluyen varias iniciativas relacionadas con el packaging y la reutilización de residuos del sector.

Durante el webinar se lanzó públicamente el último vídeo de la AEI Tèxtils, dedicado a dar a conocer todas estas iniciativas y actividades, con un enfoque especial a promover las actuaciones de sus socios en este ámbito. Ver el vídeo.

El webinar finalizó con una sesión de trabajo con grupos reducidos, en la que se debatió sobre los retos y las oportunidades de la transición verde en el sector.

twitterpinterestlinkedinmail