¿QUÉ ES UN CLUSTER?

 
Un clúster es una concentración de empresas relacionadas entre si, en una zona geográfica relativamente definida, que comparten retos estratégicos, proveedores especializados, empresas de servicios e instituciones asociadas.

Michael Porter. The Competitive Advantage of Nations. 1990

 
 

¿QUÉ ES LA AEI TÈXTILS?


La AEI Tèxtils (Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils) es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo aglutinar todas las empresas y entidades catalanas vinculadas directa o indirectamente con el sector de textiles de uso técnico, que conforman un polo productivo especializado con ventajas competitivas.

El conjunto formado por empresas y todas las entidades del territorio que apoyan su potencial innovador, conforman el llamado cluster de textiles de uso técnico de Cataluña y al cual la Agrupació da forma jurídica.

No se trata de una organización con nuevos objetivos, sino una adaptación a la legislación actual y a la filosofía y la praxis de las nuevas estructuras de entramados de organizaciones y empresas, surgidas en los países de nuestro entorno europeo.


Misión Fomentar la innovación para mejorar la competitividad de sus miembros y promover la cooperación, la complementariedad y la comunicación entre los mismos.

Visión Conseguir una masa crítica suficiente del conjunto de empresas y organismos innovadores del territorio para facilitar las prácticas innovadoras que permitan mejorar su competitividad y proyección y visibilidad internacional. internacional.

Objetivos estratégicos

  • Promocionar la innovación en el sentido más amplio, mejorando las capacidades de las empresas miembros y combinándolas mediante colaboraciones horizontales o multidisciplinarias.

  • Presencia comercial en el exterior, mediante acciones de promoción e internacionalización.

  • Mejora de la gestión y productividad de las empresas para generar valor añadido y hacer frente a los retos del entorno actual.
  •  

    LÍNEAS ESTRATÉGICAS


    La Agrupació trabaja en cuatro ejes estratégicos:

  • I+D+i : Fomentar la cooperación entre sus miembros; incrementar el nivel de adopción de iniciativas de apoyo a la innovación; promover la participación del sector catalán de textiles de uso técnico en proyectos de cooperación tecnológica a nivel europeo; generación de proyectos de I+D y transferencia tecnológica y aumentar la productividad del territorio fomentando la implementación de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos productos y procesos.

  • Internacionalización : Mejorar el acceso a mercados internacionales; mejorar el acceso al conocimiento mediante actividades de I+D+i internacionales y partenariados tecnológicos y comerciales y mejorar el acceso a infraestructuras de investigación y producción claves en terceros países

  • Competencias : Aumentar la captación de formación de los empleados actuales del sector y mejorar el nivel de cualificaciones; fomentar el desarrollo y conocimiento de las oportunidades profesionales del sector y proporcionar formación única y específica a nivel de tecnología y mercado del sector de textiles de uso técnico.

  • Marketing : Promocionar el intercambio de buenas prácticas entre las empresas del territorio; mejorar la imagen del sector en Cataluña, promocionando sus fortalezas y capacidades hacia otros sectores manufactureros del territorio para incrementar oportunidades de negocio a nivel global para atraer inversiones y favorecer el comercio internacional y lobbying y creación de diálogo entre la industria, la comunidad científica y la administración pública.