PACTEX

Establecimiento de sinergias entre las industrias textil y del packaging para el intercambio de materias primas y recursos, y el diseño de nuevos productos en un contexto de economía circular e innovadora (PACTEX)

 

Programa: Proyectos de fomento de la economía circular, de la Agencia de Residuos de Cataluña

Participación de la AEI TÈXTILS: Coordinador, en colaboración con el Packaging Cluster

Fecha inicio: Septiembre 2016

Fecha fin: Junio ​​2017

Objetivos:

El proyecto tiene como objetivo establecer sinergias entre las empresas de ambos clusters y fomentar entre ellas el uso eficaz de los recursos materiales, mediante la reducción en origen de los residuos industriales, la reutilización de productos, la mejora de la reciclabilidad y la valorización de residuos.

Inicialmente, se realizará una identificación detallada del tipo de recursos materiales y residuos que generan las empresas de ambos sectores. Una vez hecha esta diagnosis inicial se plantearán una serie de propuestas de mejora y medidas innovadoras (tecnológicas y/o no tecnológicas) a adoptar por parte de las empresas para conseguir reutilizar recursos materiales y reducir su generación de residuos industriales. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación de la viabilidad técnica, económica y ambiental de cada una de las propuestas y medidas planteadas.

Finalmente, se hará una selección de las propuestas y medidas más adecuadas para testear la foto y demostrar que son viables técnica, económica y ambientalmente.

Los resultados del proyecto, así como todas las propuestas de mejora y medidas innovadoras planteadas quedarán recogidos en una Guía sectorial.